Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Microsoft

Share:

Embajada de EE.UU. niega que soldados gringos hubiesen abusado de niñas indígenas

En el departamento de Guaviare.

La embajada de Estados Unidos en Colombia se pronunció sobre la denuncia de un posible caso de abuso sexual de uno de sus soldados contra una menor que ocurrió en el municipio de El Retorno, en el departamento del Guaviare.

Cabe recordar que el Ejército de Colombia hizo dicha denuncia el 18 de noviembre de 2022 en el que manifestaron que dos soldados de la Vigésima Segunda Brigada de Selva, unidad orgánica de la Cuarta División "en un presunto acto de desobediencia e indisciplina" abandonaron esta patrulla móvil e ingresaron a una vivienda del sector Inspección de la Libertad, situado en esta zona semiselvática.

"Según las primeras indagaciones, uno de los uniformados presuntamente realizó actos indebidos contra una menor que se encontraba en el lugar", aseguró el Ejército en su momento.

Según la embajada, la denuncia no es certera dado que el “Ejército estadounidense no tiene presencia en ese departamento”.

“El Ejército estadounidense no tiene presencia en el departamento colombiano de Guaviare. No hubo personal militar estadounidense ubicado en Guaviare en 2019. El gobierno de los Estados Unidos se toma en serio cualquiera acusación, y estamos comprometidos a trabajar con nuestros pares colombianos para investigar toda acusación de cualquier falta grave”, sostuvo el portavoz de la embajada, John Rhatigan.

En los últimos años, miembros del Ejército se han visto involucrados en escándalos por abuso sexual.

Uno de los más sonados fue el de la violación de una niña de 12 años del pueblo indígena embera-chamí por siete soldados del Batallón de Artillería San Mateo en el departamento de Risaralda (centro), en 2020.

En medio de ese escándalo también se conoció que dos soldados presuntamente secuestraron y violaron a una niña de 15 años de la tribu nómada nukak makú, en el selvático departamento del Guaviare.

Comunicado de la embajada de Estados Unidos en Colombia.

*Con información de EFE

Más sobre este tema: